El cáñamo industrial – ¿dónde se usa?

Aunque sigue habiendo cierta confusión social por tratarse de una de planta de cannabis, los componentes químicos en la planta de cáñamo industrial son diferentes a los que se encuentran en planta de la marihuana. Hoy en día la plantación de cáñamo industrial en España es perfectamente legal siempre que su contenido de THC esté por debajo del 0'2%.

Los chinos ya lo usaban hace casi dos milenios para hacer ropas y cuerdas, por su durabilidad y su resistencia, considerado ideal para algunas armas como arcos, y cordajes en navíos. También lo usaron para hacer papel. Además, el cannabis también se valoraba como una medicina. En otras culturas como la india o la griega, le dieron variados usos a lo largo de la historia. Sus aplicaciones han ido evolucionando y se están potenciando.

En la actualidad, sus usos más extendidos los podemos encontrar en:

TEJIDOS

Es uno de los principales usos de la planta, y más desde que se han empezado a desarrollar métodos para suavizar su textura. Grandes marcas como Vans, Adidas o Levi's ya lo incluyen en algunos de sus diseños. Las nuevas generaciones empiezan a demandar con más fuerza el cáñamo como componente del slow fashion por su carácter sostenible, ya que el impacto ecológico de la plantación de cáñamo es mucho menor que el del algodón, al producir el doble de fibra por hectárea y utilizar una décima parte del agua.

CONSTRUCCIÓN

Como elemento en la construcción moderna de viviendas, se valora su capacidad aislante, su alta resistencia al fuego y su absorción acústica. Empresas españolas ya lo utilizan para paneles y filtros de absorción acústica, tableros para paredes y falsos techos, e incluso se empieza a mezclar con cal y agua para conseguir nuevos tipos de hormigón que reducirían el impacto medioambiental. Podríamos estar ante el futuro de una nueva “industria del ladrillo”.

BIOPLÁSTICOS

Por su alto porcentaje en celulosa (contiene más que la madera), el cáñamo industrial se está utilizando para crear gran variedad de bioplásticos.

BIOCOMBUSTIBLES

El biodiesel es el más popular de los que se pueden producir a partir del cáñamo.

INDUSTRIAS COSMÉTICA Y MÉDICA

Con algunas partes de la planta se están produciendo cremas para los cuidados de la piel (algunas famosas artistas como la cantante Thalía se declaran usuarias), y la fibra de cáñamo es un buen material exfoliante. En cuanto al cáñamo como tratamiento, está probado que alivia ciertas dolencias crónicas, así como la depresión, la ansiedad, y el estrés, y es especialmente efectivo en casos graves de epilepsia. Ahora mismo se está estudiando su efecto sobre otros males como el Parkinson. El compuesto más usado para fines médicos sería el CBD, en aceite o en semillas para infusiones. Su consumo para estos fines no está permitido en España pero sí en otros países.

La industria alimenticia o los sectores de agricultura y ganadería son otros de los muchos ámbitos en los que se está innovando al aplicar cáñamo industrial.