Capítulos adicionales de la guía de cultivo


La fase de crecimiento o fase de vegetación

La fase en la que el tallo emerge del suelo y durante la cual se forman las primeras hojas pequeñas se denomina fase de siembra. La planta es extremadamente frágil en este momento. Debe manipularse con mucho cuidado y moverse lo menos posible.

La fase de crecimiento o vegetación comienza tan pronto como se forman las primeras hojas y la planta de cannabis comienza a crecer visiblemente. A continuación, la planta debe trasplantarse para que pueda crecer sin obstáculos durante las semanas siguientes. Normalmente, la fase de crecimiento dura de cuatro a ocho semanas, dependiendo de la variedad de cannabis. Por supuesto, todo depende de la altura y la estructura del árbol que quieras que desarrolle la planta antes de comenzar su fase de floración.

Durante la fase de crecimiento, la planta de cannabis debe exponerse a la luz durante 18 horas al día y mantenerse en la oscuridad durante seis horas. Para esta fase puedes utilizar tubos fluorescentes o luces LED, un poco más caras (más información sobre iluminación).

Además, el riego es muy importante, porque la planta necesita mucha fuerza para crecer durante esta fase. La planta debe tener siempre suficiente agua disponible, ¡sin inundarla! Demasiada agua puede causar moho o incluso el marchitamiento de la planta. Además, el suelo excesivamente húmedo proporciona una base favorable para las plagas. Idealmente, la humedad del aire debería ser del 50 % al 60 %. También puedes rociar ocasionalmente un poco de agua sobre las plantas.

Al comienzo de la fase de crecimiento, las plantas tienden a crecer lentamente. La planta de cannabis desarrolla su sistema radicular e invierte mucha energía en él. Si lo deseas, puedes favorecer el desarrollo radicular con productos estimulantes o determinados hongos beneficiosos a los que se le han añadido enzimas. Estos aditivos se agregan al agua antes de regar. La planta desarrolla sus primeras ramas y sus primeras hojas para estabilizarse. Una vez que la planta ha desarrollado suficiente follaje, puede absorber suficiente luz, producir clorofila y acelerar significativamente su crecimiento (5 centímetros o más, según la variedad).

Este es el momento ideal para implementar técnicas de cultivo específicas, si se tiene alguna en mente. Controlar el rápido crecimiento de la planta permite optimizar la producción posterior. Las técnicas especializadas son Sea of Green (SOG) o Screen of Green (SCROG).


Nota sobre la determinación del sexo:

Si no has plantado solo semillas feminizadas, puedes comenzar a sexar tus plantas a partir de la cuarta semana. Es necesario determinar si las plantas son masculinas o femeninas para eliminar las plantas macho y evitar la polinización (más sobre el sexado de las plantas de cannabis).


Nota sobre fertilizantes para plantas de cannabis:

En la fase de vegetación, las plantas de cannabis necesitan principalmente nitrógeno y potasio para poder crecer de forma óptima. Las mezclas para macetas de alta calidad generalmente tienen suficientes componentes de nutrientes para suministrar a la planta estos elementos durante un mes. Por tanto, no es necesario fertilizarlas. Si notas que las hojas se decoloran (la mayoría de las veces se amarillean) o que tiene un crecimiento atrofiado y decides fertilizarla, hazlo con precaución. Existe una tendencia (especialmente entre los principiantes) a fertilizar en exceso las plantas de cannabis, lo que puede dañarlas permanentemente. Por lo tanto, es particularmente importante seguir las instrucciones del prospecto y no excederse en las dosis.

Como regla general, las plántulas no deben fertilizarse al principio. Esto puede dañarlas seriamente: no necesitan fertilizantes en esta etapa. Si la planta ha crecido bien después de dos o tres semanas, puedes fertilizarla ligeramente, mezclando el componente con agua. Cuanto más grande sea la planta, más se podrá fertilizar (solo si es necesario, es decir, si presenta síntomas de deficiencia como la decoloración).


La información más importante sobre la fase de crecimiento de un vistazo:

  • 18 horas de luz, 6 horas de oscuridad
  • Riega la planta, pero ¡no la ahogues!
  • Uso de neón o luces LED
  • Trasplantar después de la fase de siembra
  • Una vez que ha comenzado la fase de crecimiento, puedes utilizar los métodos de cultivo específicos
  • Después de aproximadamente cuatro semanas, puedes determinar el sexo de las plantas y eliminar los machos